Esprintismo

Photo by Jonathan Chng on Unsplash

Esprint es un término procedente del inglés sprint y que la Real Academia de la Lengua Española lo define como “aceleración que realiza un corredor en un tramo determinado de la carrera, especialmente en la llegada meta para disputar la victoria a otros corredores” o al “esfuerzo final que se realiza en cualquier actividad”.

En Scrum, el Sprint es un período de duración de un mes o menos en el que se crea un incremento de nuestro producto (“Hecho”, usable y potencialmente entregable a clientes). Los Sprints tienen duraciones consistentes durante el esfuerzo de desarrollo, por tanto, un Sprint siempre empieza inmediatamente despúes de la conslusión del anterior. Un Sprint contiene y consta de Sprint Planning, Daily Scrum, Trabajo de Desarrollo, Sprint Review y la Sprint Retrospective. Para Scrum, el Sprint es el contenedor del conjunto de eventos de Scrum y además, es el propio corazón del Framework, y así está definido en su propia guía.

“The heart of Scrum is a Sprint, a time-box of one month or less”

Ahora bien, si el Sprint es el corazón, podemos decir que los valores de Scrum (foco,franqueza,coraje,compromiso y respeto) son la cabeza. Si el corazón (Sprint) debe funcionar para que el resto de Scrum funcione y se mueva, son los valores, trabajando sobre ellos día a día, los que consiguen que nuestros equipos no sólo se muevan, sino que sepan a dónde dirigirse y cómo hacerlo, buscando en todo momento la mejora continua.

Cuando hablo de Esprintismo me estoy refieriendo principalmente a equipos supuestamente trabajando en Agile pero con pensamiento y práctica waterfall (command&control) y cuyo principal objetivo es el desarrollo de un conjunto de tareas, normalmente sin objetivo claro y sin capacidad de generar el máximo valor al cliente.

En este tipo de equipos, como decía, los valores de Scrum no están trabajados y aunque durante un tiempo, normalmente los primeros Sprints, puede existir algún que otro valor (normalmente compromiso y respeto), otros como la franqueza, el coraje y el foco, destacan poco o directamente ni emergen.

Los equipos enmarcados en esta forma de trabajo normalmente son equipos en los que su organización tiende hacia nuevas formas de trabajo y pretende una transformación ágil pero sin trabajar en la cultura a todos los niveles de la misma. Normalmente se produce cuando los project managers son asignados como Scrum Masters o Product Owners, por los que para ellos nada cambia, siguen teniendo a un equipo en el que comandar y controlar. De igual manera, el Esprintismo se manifiesta también en equipos con poca tracción en Scrum, es decir, con poca experiencia en el framework.

En resumen podríamos decir que el Esprintismo es un waterfallismo encubierto en un marco de trabajo agile.

La mejor forma de transformarnos y abandonar estas prácticas es, además de con la experiencia y prácticando (recordar que Scrum se basa en el empiricismo), trabajando todos y cada uno de los valores de Scrum, ya que estos facilitan el empiricsmo y el trabajo colaborativo.

Foco

Todo el mundo se centra en el trabajo del Sprint y los objetivos del Scrum Team.

El Sprint permite que durante un periodo de un mes o menos, el equipo se centre en el desarrollo del incremento de producto, por lo que los equipos Scrum son más efectivos cuando se enfocan en desarollar ese incremento asociado a una visión de producto.

Varios elementos de Scrum ayudan a promover el foco, pero creo que es el Sprint Goal el que realmente se hace más importante. Con una simple idea, conseguimos por un lado, tener una visión compartida y transparente de producto y por otra, evitamos el desperdicio y ganamos en foco, ya que en todo momento el equipo Scrum tiene una guía sobre la que centrarse durante el Sprint.

Franqueza

El Scrum Team y sus stakeholders están de acuerdo en ser francos sobre todo el trabajo y los retos con la realización del mismo.

Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírico o empiricismo, que es sustentado a su vez por tres pilares: transparencia, inspección y adaptación. En este punto, sabemos que la franqueza ayuda a crear transparencia durante nuestro progreso de producto y que sin transparencia, cualquier intento de inspeccionar y adaptar fallará. La franqueza nos ayuda a admitir los errores y cambiar de rumbo para corregirlos, es decir, nos permitirá adaptarnos.

En Scrum, son los eventos como las retrospectivas, en los que se trabajan las relaciones entre el equipo y las reviews, en las que se muestra de forma transparente el progreso realizado, los elementos que más ayudan a promover este valor.

Coraje

Los miembros del Scrum Team tienen coraje para hacer lo correcto y trabajar en los problemas complejos.

Se necesita coraje para ser transparente sobre el progreso, para admitir que no sabemos cómo hacer algo, para responsabillizar a otros cuando no están cumpliendo con los compromisos del equipo. Se necesita valor para disentir o participar en un conflicto de equipo. Coraje también para admitir nuestros propios errores, que tenemos fallos técnicos, de decisión e incluso de comportamiento.

Todos y cada uno de los eventos de Scrum nos ayudan a fortalecer este valor, pues cada uno de ellos es una oportunidad de inspeccionar y adaptar, lo que nos ayuda a tener coraje para cambiar de dirección en todo momento si la inspección así nos lo ha demostrado.

Compromiso

Las personas se comprometen a alcanzar los objetivos del Scrum Team.

El compromiso es normalmente malentendido en Scrum, ya que se interpreta como la promesa de entregar un alcance establecido en una fecha dada, debido sobre todo, al pensamiento industrial que gobernó durante tantos años el desarrollo de software.

En Scrum, cuando hablamos de compromiso, nos referimos a la definición más ética de la palabra, en el sentido de que nos comprometemos a que el equipo tenga éxito, como un todo. Al compromiso de hacer Scrum completamente y no basado en partes, a la mejora continua y cambiar de rumbo si es necesario y como no, a entregar valor.

Este valor es fortalecido en Scrum, a través de todo el proceso. Los Roles se comprometen a través de sus distintas responsabilidades; el Product Owner con la optimización del producto, el Scrum Master con la sustentabilidad del framework y el Development Team con la creación del incremento y cumpliendo el “Definition of Done”. Los artefactos habilitan los compromisos con la transparencia y los eventos promueven compromiso con el equipo y con la mejora continua.

Respeto

Los miembros de un Scrum Team se respetan mutuamente para ser personas capacitadas e independientes.

El respeto en las capacidades de la persona, en su creatividad e ingenio, en su buen hacer, en su autonomía y maestría, así como en sus opiniones y perspectivas, incide de una forma directa y positiva en la auto-organización de los equipos para conseguir la maximización del valor de entrega.


Siempre decimos que Scrum es simple pero no es fácil y esto es debido a que su implantación como método y forma de trabajo no sólo pasa por un cambio en los eventos, roles y artefactos que nos puede brindar un marco como Scrum, sino que va más allá, va hacia el cambio en el mindset y la cultura de las organizaciones y de las personas y eso se consigue trabajando en todos y cada uno de los valores. Nuestro objetivo es ser ágiles, no hacer Agile, por tanto, no debemos caer como equipo en el Esprintismo y debemos convertirnos en equipos Scrum.

Referencias